domingo, 9 de noviembre de 2008

Semana de conspiraciones

Esta semana he estado fuera, en la provincia de Tarragona, no es que no quiera decir dónde he estado, sino que no lo sé, porque era una empresa en mitad de una carretera y rodeada de arroceras. Dormía en L´Ampolla, que hasta el segundo día no fui capaz de aprenderme el nombre, lo único que sabía era que rimaba con “po” y lo que sigue.

Llegué el lunes con muchísimo sueño y un cabreo impresionante, mucho sueño porque tuve que salir de casa muy temprano para estar en Barcelona a las ocho de la mañana y cabreado porque pedí que me pagasen un hotel el domingo por la noche para no tener que pegarme semejante madrugón y me dijeron que no, que me jodiese pero que ellos no se gastaban 60 € en una noche de hotel (la cantidad que se le cobra al cliente tiene seis dígitos). Pero bueno, no estoy aquí para hablar de lo guarra que es la madre del presidente de mi empresa, porque es conocido en todos los rincones del mundo.

Cuando llegamos a la empresa en cuestión, hicimos un desembarco digno de película de superhéroes o de los simpsons, seis abogados y dos consultores, todos bien trajeados, con las maletas de los ordenadores y, los abogados como son más pijas, con otra maleta más. Menos mal que una de las abogadas medía casi un metro ochenta, estaba bien servida de delantera y llevaba una minifalda que atraía las miradas de todo el mundo, así pude pasar desapercibido.

Pasamos por una puerta que tenía un cartel que decía “ESTIREU”, yo no sabía qué quería decir aquello, miraba y miraba tras el cristal y luego por los rincones y me preguntaba qué cuál sería el significado de aquella palabra. La sala parecía una oficina normal y corriente, seguro que tendría algún secreto y yo me había propuesto encontrarlo.

Cada vez que salía al baño o a fumar miraba y remiraba por todos sitios: al suelo por si había trampillas secretas, buscaba artilugios que abriesen las paredes a un pasadizo que conectase la empresa con la estación del AVE más cercana, los conductos del aire acondicionado que siempre dan mucho juego en las películas (pero sólo en las películas, a ver quien tiene cojones de meterse por el Split de mi casa) y no encontraba nada.

El miércoles vi otro cartel con la misma leyenda y volví a mirar a ver si tras esa puerta se escondía el tesoro. No vi nada, pero a mí que no se me escapa un detalle, no se me pasó por alto que la puerta abría en el mismo sentido que la de la “supuesta” oficina. Me empecé a plantear que “ESTIREU” significaba “TIRE” y supuse que habría otro cartel detrás que pondría “EMPUJE” aunque en catalán. Efectivamente así era, pero en vez de quedarme con cara de tonto, me convencí a mí mismo que lo mío era sacar deducciones y la observación del terreno.

Nada más llegar tuvimos una reunión con el director financiero de la empresa, el gerente llegó más tarde porque estaba enseñando las instalaciones a un grupo de niños, esta reunión me cabreó bastante por un lado y me relajó por el otro. Me relajó porque pasé del tema completamente y empecé escribir un post, que nunca publiqué, en una libreta, dándomela de interesante porque escribía mucho. Me cabreó porque sin que nadie preguntase nada, y a pesar de que las preguntas eran en español, el director financiero hablaba en catalán. Entiendo que ellos tengan su idioma y hablen en él, que lo defiendan y no quieran que se pierda, pero el lenguaje verbal se ha creado para que nos podamos entender y yo no me enteré de nada. No me vale eso de que les sale así, ya que hablaban en español y él contestaba en catalán y a mí no me salió levantarme y mear en la papelera, esperé a que acabase la reunión para ir al servicio. Pero bueno, como no me enteré de nada, luego me lo tendrá que repetir todo y en español, por lo que tendrá que hacer el trabajo dos veces.

El pueblo donde dormíamos era un pueblo fantasma, no había nadie por las calles, los edificios tenían las luces apagadas en todos o casi todos los pisos. El segundo día planteé la hipótesis de que era un escenario que habían creado para nosotros, que los edificios eran de cartón piedra y sólo tenían la fachada y el niño que veíamos cada vez que volvíamos de la empresa al hotel era un figurante que cuando nos veía pasar daba la orden de que pusiesen la maquinaria en marcha para que no descubriésemos que lo se escondía tras aquellas fachadas era un desierto dedicado a la fabricación ilegal de ceniceros y artículos de recuerdo para turistas. Los pocos coches que veíamos eran manejados por control remoto desde una ciudad situada 40 kilómetros.

Al plantear mi idea separaron sus sillas y me miraron con cara de pena, marcando, sin que se notase el 112 en sus móviles pero, a medida que pasaban los días, entendieron mi hipótesis y se barajó mi teoría de la conspiración.

Bueno, no voy a seguir escribiendo porque he contado dos tonterías y ya llevo casi dos páginas, cuando aprenda a resumir lo contaré todo…

20 comentarios:

Novicia Dalila dijo...

Bueno Pablo,
No sabes cuanto me alegro de que hayas vuelto, y sobre todo, que haya sido sano y salvo.
Te he echado de menos porque de verdad que no conozco a nadie que cuente las cosas más tristes con tanta gracia, y admiro esa capacidad tuya de desdramatizar lo que seguramente da ganas de llorar...
Yo daría algo por asistir a algún evento de esos contigo o con algún primo tuyo, aunque eso implicase conocer a tu querida jefa.

Un beso y re-bienvenido.

(K)

Merce dijo...

¡Qué buen guión, querido Pablo!... jejeje, miraste en la habitación si había cámaras ocultas grabando tu intimidad... JA JA JA.. (risa maléfica) :-)

Merce dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Novicia,

Muchas gracias por esa cálida acogida!!!! Hay veces que cuesta desdramatizar, pero lo intento como puedo. Si te fijas bien, se de la situación que se de, siempre hay algo que te puede hacer reir.

Merce,

Por si acaso hubiese cámaras, me duché con el traje y la corbata puestos.

Muchos besos a las dos!!!!!

Fran dijo...

Pablo,

Espero que esta semanas tengas un tiempín para leer mi comentario.

Sin duda alguna, tus jefes hay que tomalos pol ojal.

Son unos ·$""··"Q""·""/(/%$$$/(.

No te conviene decir lo de la 1.80 generosa para la delantera y austera con la falda. En casa te van a montar una grabadora. :)

Pero lo que realmente me tiene azul son las aventuras que te lanzas sin nosotras. Una semana de James Bond y nosotras aquí preocupadas por ti. Hombre !!!!

Con otro viajesito, y la misma cantidad de pliegos te estrenas el próximo Bond.

El Bond andalú, para orgullo de España, hombeeeee


Un besazo

Y feliz de tu regreso

Pablo dijo...

Fran,

Ni 1,80, ni delantera ni leches, con mi mujer me basta y me sobra!!!

Lo del Bond andaluz sería más bien Torrente, pero bueno, no sería mala opción. ¿Serías unas de las chicas Bond? :-)

Besos.

Fran dijo...

Jains...jajaja...que malo ere.


mira Pablete, eso no es noticia, el planeta entero sabe que Virginia es la que reina en ese castillo.
Pero yo me entero que mi machaso, mi guebitos, mi nene (como mas fue que dijo Nuria....) Es parte de un equipo de chica tipo Bond, alergica a la tela y es que me monto las antenitas de vinil.
Santo consejo que te daba Pablete, solo eso.

Yo soy muy mala actriz, mejor la haces con la Penelope

Fran dijo...

me parece super extraño que el cliente tomara esa actitud de contestar en catalán. Es en serio o solo bromeabas?
Mira que tengo conocimiento de lo que cuesta movilizar todo ese gentío para hacer un ante-proyecto. Los costos de horas-hombre que devengan las consultoras son elevadísimos, entonces no se entiende que ustedes le hablaran en castellano y el respondiera en otra cosa. Me imagino que no corría por su cuenta los gastos.
Pablo, en serio te negaron viajar una noche antes para no pagar 60 euros?
Cuentanos esa parte por favor, si es que te lo permite tu tiempo mañana.

Que tengas una feliz semana. Y que tu jefa se bañe.
Si no se baña esta semana, por lo menos cuenta los por menores para reirme un poco. :)

Nuria dijo...

jajaja
Si es que lo que no pase en esa empresa no pasa en ningún sitio..
Mi teoría es que os llevaron a un pueblo fantasma para que no tuvierais distracciones y os dedicarais "exclusivamente" a trabajar.
Acerca del Director Financiero: tu crees que tendrá el detalle de repetirte todo en español??
Ya nos seguirás contando...

Bs
N.

Pablo dijo...

Fran,

No sé si el tío se pensaba que todos éramos o hablábamos catalán o si le dio igual, pero lo hizo.

Lo del hotel fue así, tal cual: mi jefe me dijo que tenía que estar en Barcelona a las ocho de la mañana, que si quería que me pagaba un hotel el domingo. Le dije que sí, porque para estar a esa hora en Barcelona tenía que salir de casa a las 5:30 de la mañana. Vivo lejos del aeropuerto, luego el vuelo y, una vez que llegase a Barcelona, casi dos horas de coche para llegar al cliente.

Él lo comprendió y fue a hablar con el presidente, y éste como el cliente no pagaba los gastos de viaje dijo que no me lo pagaba.

Yo me cabreé muchísimo, porque era no tener un solo detalle con nosotros que estamos trabajando hasta muy tarde cada día y los fines de semana, por lo que estamos ya muy cansados de por sí.

Luego me lo tomé con mejor filosofía y dije que si llegaba muerto al cliente y con las ojeras por el suelo, que le dieran por culo, y así fue, no me pagaron una noche de hotel pero no hice ni el huevo el lunes por el "cansancio". Resultado: como yo cobro más de 60 € al día, han perdido dinero.

Nuria,

Si no me lo quiere repetir en español que le den por culo, haré lo que me salga de los coj... y ya está. Si yo hago lo que me salga, seguramente él saldrá perdiendo.

Besos.

Supersoto dijo...

En fin, menos mal que te duchaste con traje y corbata, que ya te veo en un reality de la tele en plan show de Truman. Seguro que si te llegas a apoyar en la fachada de uno de los edificios del pueblo ese, se viene el chiringo abajo con los extras de vaqueros subidos en lo alto de los mismos...

Y lo del catalino... si es que los que dan por culo con el idioma son los peores y los que dan mala fama a los demás. Que no se puede ser tan cabrón!

Besotes y por si las moscas, no vuelvas al pueblo fantasma que nos veo llamando a Mulder y Scully para ir a rescatarte en un honda civic

Crika dijo...

jajajaja, sigue, sigueee, por favor!! estás tan piraooo como yo que, a veces, pienso ese tipo de cosas...
¿recuerdas una serie de cuando éramos pequeños de extraterrestres que una chica se imaginaba en su pupila cualquier ser y se convertía en él? No recuerdo ahora el nombre, pero de un episodio de aquella serie se me metió en la cabeza con 8 años o así que yo era la única superviviente de la raza humana y que los extraterrestres que me habían encontrado habían construido a mi alrededor una especie de realidad virtual para ver cómo funcionaba nuestro cerebro humano, sometiéndome a todo tipo de situaciones emocionalmente fuertes y analizando cómo iba superándolas y creciendo.
A veces miro a mi alrededor con desconfianza, rasco un poco la piel de la gente para ver si debajo son verdes o son personas de verdad porque ¡joder! ya estoy harta de tantas pruebas emocionales....
Un beso piraoo de lunes (jo y me había propuesto no chatear, ni blogear hoy para poder currar...)

Jota dijo...

Me parto, me parto, me parto...jajajajaja...Estireu, jajaja, a este ritmo nos van a hacer hablar catalán sin quererlo...aunque nunca está de más aprender idiomas...el día que escribamos los carteles en andaluz, ¡se va a cagar la perra!.

Pablo dijo...

Supersoto,

Pues no te creas que con los edificios, estuve a punto de traerme una fachada de edificio porque me gustaba más que el mío, pero por no facturar...

Crika,

Antes de nada pedirte perdón porque pensaba que te había enlazado y me acabo de dar cuenta de que no, así que ahora mismo lo resuelvo.

Lo triste que nos pasa a tí a mi (a mí seguro y a tí por lo que me cuentas), es que es verdad, que se nos pasan estas cosas por la cabeza, que no es coña. Mi mujer me decía ayer que había desvariado mucho con el post y cuando le dije que no, que era tal cual, creo que marcó el número de un abogado...

Por cierto, mucho más guapa tú que la muñeca que tenías antes :-)

Besos a las dos.

Crika dijo...

perdonado, pero no es obligatorio que me enlaces porque yo lo haga (eso es parte de la censura de la cordialidad que más odio de la blogosfera) y sí, me pasa, claro que me pasa...después de la parrafada que te he metido como para no creer que me pasa, jajaja
Por cierto, esa foto es de hace mucho tiempo...de cuando empecé a comentar ;)

Pablo dijo...

Jota,

Los carteles en adaluz serían cojonudos, ya no habría la duda de si Huelva es con h o no, sería con g: Güerva.

Crika,

No te pido disculpas porque me hayas enlazado y yo no, es que me han pasado las siguientes cosas:

1. He hecho el nuevo post de tagear y me he añadido a gente de mis enlaces.

2. Una vez publicado me he dado cuenta de que tú no estabas y me he preguntado que por qué, que eso no podía ser.

3. He mirado mis enlaces y no estabas!!!

4. Cuando te he ido a enlazar he visto tu comentario y te he pedido perdón por una cosa que ni sabías cómo estaba pasando.

5. Después he entrado en tu blog y he visto que yo estaba enlazado, sinceramente no lo sabía....

Que la foto será de cuando será, pero estás estupenda!

Félix dijo...

Otro con la teoría de la conspiración...

Cómprate el gps de mi amigo, que debió comprárselo a los gitanos porque le ponga la dirección que le ponga acaba en un pueblo perdido de la mano de dios y en una calle sin salida del barrio de los gitanos.

Pablo dijo...

Félix, lo úniquito que le falta al gps de tu amigo es que sea tartaja la muchacha que te habla...

ALIBI dijo...

....hay que ver como somos los catalanes eh ? malos malosssssssssssss...y ten cuidadin , ke son muy espabilaos , esto va a ser una conspiracion catalanojudeomasónica , te lo digo yo !!!
de verdad que me parto contigo , cuxa , te voy a pasar la factura de la crema antipatagallos .

petons ( en catalan , pero de buen rollo ehhhhhhh??? )

Pablo dijo...

Alibi

Si son catalanesjudeomasónicos, no van a querer la independencia??? Si con todas esas cosas ya no hace falta nada ni nadie más!!!!! :-)

Muchos besos.